aislantesacusticos.ventas@gmail.com
ventas@aislantesacusticos.com.mx
(55) 16591454
(55) 16591455
Aislamiento 1 El acondicionamiento acústico se dirige a obtener la mejor calidad de sonido al interior de un recinto y el aislamiento consiste en impedir que sonidos no deseados alcancen los espacios de interés. Sin embargo en ambientes demasiado ruidosos y con un alto tiempo de reverberación, un método de control de ruido utilizado es realizar un acondicionamiento acústico interno para reducir la reverberación.
Aislamiento 2

Es importante aclarar que realizar un acondicionamiento no mejorara las condiciones de aislamiento o viceversa. Son dos problemáticas totalmente distintas y que sesolucionan de manera independiente, aunque existen casos en los cuales los dos aspectos deben tratarse de manera simultánea y la solución deberá cumplir las dos funciones.

En el caso del aislamiento, debemos identificar la fuente generadora de ruido (fija, móvil, espectro y nivel generado, características de funcionamiento, entre otras), el camino por el cual el sonido se desplaza (vía aérea, estructural, ductos de aire acondicionado, tuberías de calefacción, etc.) y finalmente el receptor (ubicación, tiempo de permanencia en el sitio afectado, nivel recibido, tipo de actividad que realiza, etc.)

Una vez recopilada toda esta información y habiendo realizado las mediciones pertinentes podremos determinar qué tipo de solución es la más adecuada y en qué lugar se debe aplicar (fuente, camino o receptor), ya que las soluciones son muy variadas, que pueden ser entre otras el mantenimiento a una máquina (si ésta es la generadora de ruido), la reubicación de la fuente o el receptor, la construcción de encierros, fundaciones, modificaciones en el sistema de aire acondicionado o simplemente entregar protectores auditivos a la persona afectada.

Para el acondicionamiento acústico, lo primero que debemos saber es el uso que se le quiere dar al recinto y la cantidad de personas que van a estar en el. Por ejemplo si va a ser un teatro de opera, una sala de conciertos, un auditorio multiusos, etc, para poder determinar el comportamiento acústico que debe tener la sala.

Con base a esta información determinaremos, el tamaño, geometría y materiales que se deben usar al interior del recinto para poder alcanzar los niveles, de inteligibilidad, cubrimiento, textura y calidez que se requieran.


¿Qué nivel de aislamiento se requiere?

Cuando se diseña un aislamiento acústico, se busca que el nivel de presión sonora que existe en el ambiente cuando la fuente está generando ruido, sea igual o inferior al que existiría si dicha fuente no emitiera ningún sonido. Es decir, la solución debe generar un nivel de aislamiento (pérdida por transmisión, TL) tal que:

NPS de la fuente – TL = Ruido de fondo

Desafortunadamente, el problema de un aislamiento no es tan sencillo de resolver como pareciera, ya que para determinar el TL que debe tener una solución, se deben tener en cuenta otros factores entre los cuales se cuenta la transmisión vía flanking, el tiempo de reverberación en la sala receptora, la transmisión estructural y el espectro tanto de la fuente como del ruido de fondo.

Por ejemplo, si tenemos una fuente que genera 95 dB y el ruido de fondo es de 60 dB, entonces podemos pensar que nuestra solución debe generar por lo menos 35 dB de perdida por transmisión. Entonces podríamos suponer que una pared con un STC de 37 como el que brinda una pared doble de drywall con una cámara de aire de 9 cm. con fibra de vidrio en su interior generara el grado de aislamiento que requiere nuestro problema.

Pero si vemos el espectro del ruido de fondo (curva azul) y de la fuente (curva verde), comparado con la curva de aislamiento que genera la solución escogida (curva roja) queda bastante claro que no va a cumplir con las expectativas planteadas ya que la fuente genera un gran nivel de ruido en bajas frecuencias y el aislamiento que puede generar la pared de drywall en este rango es prácticamente nulo.

Aunque en medias y altas frecuencias el ruido que genera la fuente, sí se reducirá hasta los niveles que se desean, el ruido de baja frecuencia se mantendrá inalterado. En el grafico se puede ver como en bajas frecuencia el nivel con la fuente esta muy por encima del ruido de fondo, cuando el objetivo de un aislamiento, es que el nivel sea igual o menor al ruido de fondo.

Aislamiento 3

Por lo tanto podemos concluir que los tres aspectos fundamentales para determinar cuánto aislamiento se requiere son:

– Nivel de presión sonora generado por la fuente.
– Espectro del ruido creado por la fuente
– Ruido de fondo

En el ejemplo anteriormente descrito estamos asumiendo condiciones ideales, es decir que la única vía de transmisión del sonido es por vía aérea y que la pared se comporta exactamente igual en cualquier sitio que se instale.

Sin embargo en la practica se deben tomar en cuenta muchas más variables, como las descritas al comienzo y realizar todas la mediciones y análisis correspondientes para obtener una solución adecuada para cada problema, ya que en acústica no existen dos situaciones idénticas.